Cruz de Martín

La Cruz de Martín, uno de esos sitios escondidos de La Nava. Algunos la conocéis, otros la han visto y la gran mayoría no ha oído hablar nunca, hasta ahora. Como dicen las crónicas, un libro abierto …..

Os dejo una reseña a la historia que cuenta uno de los Libros de la Sierra de Francia:

“. . . Al coronar la Cumbre Raigada, en medio de este campo pelado, a la vera de la senda, hay una piedra hincada, fácil de divisar. En ella está grabada una rústica cruz, con un puñal, catorce hendiduras y las iniciales M. B. Es la Cruz de Martín.

Cuenta la leyenda (parte de historia, según aparece en el Libro La Sierra de Francia paso a paso, Ediciones Al Platá) que por unos duros de plata mataron a Martín Baz. Como cada mes de septiembre, regresaba Martín de segar del Campo de Salamanca; en La Nava hizo un alto en la taberna para refrescarse. Era ya el atardecer y el asesino salió a esperarlo en la Cumbre Raigada. Amparado en las primeras sombras de la noche, lo acechó detrás de la piedra que hay en frente de la Cruz. Subía Martín de la Nava y recibió cinco puñaladas por la espalda; cayó herido de muerte, en el sitio de la Cruz, y el asesino lo remató con siete heridas en el pecho y otras dos en el vientre. En total, catorce puñaladas.

¡Pobre Martín! Un verano segando, de sol a sol, en los Campos de Salamanca, para pagar en la tienda el empeño del pan de todo un año. ¡Que un desalmado te mate en descampado, después de cuatro meses sin ver a la familia y a cuatro pasos de casa …! Por unos duros de plata, que son el pan y la sal del largo invierno de los hijos de Martín. Ya solo les queda andar los caminos y pedir limosna, por el amor de Dios. ¡Tanto y tanto segar, para tan triste final!

La Cruz de Martín es un libro abierto, en el que se narra la historia oculta de la Sierra de Francia. . .”

Algun@ sabe algo más de la historia? Quizás los familiares de Martín Baz?

Espero haberos despertado la pasión por las historias de La Nava. Saludos:

Antonio Sendín (Luyo)

Anuncios

2 pensamientos en “Cruz de Martín

  1. Es una de las muchas versiones. Algun@ nos contará alguna más. He contactado con una bisnieta de Martín y me comenta que no se llamaba Martín Bueno si no Martín Baz ….. Iremos ampliando la noticia, jejejeje.
    Saludos.

  2. No me hagas mucho caso, pero creo recordar de contarme alguna vez, que teniendo una taberna regresaba de San Martin con cantaros de vino. Alguien le asalto en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s