3 de Febrero, Festividad de San Blas

Nos llegan calentitas las Fotos de San Blas, celebrado ayer 3 de Febrero en La Nava. Las fotografías de Marze Mateo.

Pocos pero bien avenidos, pese al frío y bajo una intensa nevada, nuestro pueblo sigue celebrando esta festividad, en su día una de las más relevantes. Se completa la semana festiva con la Fiesta de las Águedas, el 5 de Febrero. Estáis invitados!!!

Antiguamente había prácticamente una semana de Fiestas, 4 días de baile pues el mal tiempo y la temporada baja de las orquestas hacían que hubiese disposición y mucha participación. Comenzaban el día 2 con Las Candelas, el día 3 San Blas, el 4 San Blasín y para finalizar el día 5 Las Águedas.
Eran fiestas muy esperadas por las gentes del pueblo pues el mal tiempo hacia que no hubiese demasiados quehaceres que atender. Coincidía también que eran las únicas fiestas del pueblo que los emigrantes podían disfrutar, pues en las del Cristo (antes se celebraban en septiembre y luego pasadas al mes de agosto) no podían estar. ¡¡Había que ganarse el pan lejos de la tierra¡¡
Además eran las únicas fiestas de la zona, muy esperadas por los habitantes de los pueblos vecinos de la Sierra.
Señalar también que en el pasado hubo una ermita dedicada a este Santo, patrón de los enfermos de garganta, a la entrada del pueblo, por la carretera de Cereceda (al lado de la actual nave del Ayuntamiento). Los restos de sus altares están precisamente en la Iglesia
de La Nava.

Como es tradición, el día de San Blas se bendicen las gargantillas, que debemos llevar puestas hasta el miércoles de ceniza para comenzar la Cuaresma. Ese día, el miércoles de ceniza, quemaremos las gargantillas, junto con laurel y con sus cenizas dibujaremos una Cruz sobre las cabezas de los feligreses.

La Foto de las Águedas nos la envía Yoli Iglesias. Muchas gracias!!!

Si sabes o conoces estas tradiciones, no dudes en contarlas, igual que hacen nuestros mayores para mantener viva la tradición de nuestros pueblos.

Saludos.

Anuncios

Un pensamiento en “3 de Febrero, Festividad de San Blas

  1. Pingback: San Blas en Nava de Francia, 3 de Febrero 2015 | Nava de Francia

Los comentarios están cerrados.