San Blas en Nava de Francia, 3 de Febrero 2015

Una año más los vecinos de Nava de Francia celebraron las festividad de San Blas, en esta ocasión las fotografías de Michel Mateo Hernando.

Ya el año pasado hicimos mención a esta festividad, en su día una de las más relevantes. Se completó la semana festiva con la Fiesta de las Águedas, el 5 de Febrero.

Historia y Festividad de San Blas 2014

San Blas 2015 San Blas 2015-02 San Blas 2015-03

En esta ocasión repasamos el origen de la Fiesta de San Blas: Las fiestas de San Blas se hacen en honor de Blas de Sebaste, mártir de la cristiandad. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Una de las tradiciones relacionadas con esta festividad son las conocidas gargantillas de San Blas que se anudan al cuello hasta el martes de carnaval para posteriormente ser quemadas el miércoles de ceniza.

Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Cuenta la historia que inicialmente cuando fue mandado matar fue arrojado a un lago pero éste en lugar de ahogarse quedó de pie sobre las aguas. Finalmente fue torturado para finalmente ser decapitado.

Es representado por dos cirios cruzados, por un cuerno, por un rastrillo de cardar, o por Mitra.

Su festividad no solo se celebra en la iglesia católica romana, sino también en las iglesias católicas orientales, y también en la iglesia ortodoxa. Siendo patrón además de bastantes localidades españolas, de Paraguay y de alguna localidad croata. Además de ser patrón de los otorrinolaringólogos y de los enfermos de garganta.

Relacionada con esta festividad el refranero nos da varias de estos dichos populares. Quizás el más conocido sea “Por San Blas la Cigüeña veras”. Otros dichos podrían ser:
– Por San Blas la cigüeña verás, y si no la ves más año tendrás
– Por San Blas la cigüeña verás, y no la vieres año de nieves
– Por San Blas una hora más
– Si hiela por San Blas, treinta días más

Si sabes o conoces estas tradiciones, no dudes en contarlas, igual que hacen nuestros mayores para mantener viva la tradición de nuestros pueblos.

Saludos.

Anuncios