Fiesta del Perrero en Nava de Francia – 31 Diciembre 2015

Puedes ver el Vídeo del Perrero 2015 aquí:

Un año más se acerca el 31 de Diciembre, Fiesta del Perrero en La Nava, una de las Fiestas tradicionales más importantes de nuestro pueblo.

En esta ocasión coincide con el 25º Aniversario de la participación como Perrero de Marce Mateo, acompañado por los alguaciles Javier Velasco y Tomás Velasco, allá por 1990.

Nava de Francia - Fiesta del Perrero 1990

Os recordamos que El Perrero se celebra la noche del 30 de Diciembre, con la tradicional Cena navideña en el Bar La Mata y la mañana del 31, acompañando al Perrero y al tamborilero por el Pueblo hasta la celebración de la Eucaristía. No olvides apuntarte para la cena.

Desde el Ayuntamiento de la Nava os deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Crónica y Fotografías Perrero Nava de Francia 2015 (por Marce Mateo):

Hace 25 años tres amigos, Javi, Tomás y Marze, decidimos formar parte de la historia de nuestro pueblo, Nava de Francia, representando al Perrero y a sus alguaciles, el dia 31 Nava de Francia 02 - Perrero 2015 - Marce Mateo & Javier Velasco & Tomás Velascode diciembre, día de San Silvestre.
Repetimos la historia en el 2010, celebrando los 20 años, y en el pasado 2015, celebramos nuestras especiales “bodas de plata”.
Empezamos las celebraciones, con una cena el día 30 de diciembre en el bar de La Mata, donde nos juntamos unas 30 personas.
Y una vez ya entrados en el dia 31, el sonido de las campanas de la iglesia avisaban al pueblo del día de fiesta.
Este año tenemos que contar algunas novedades. Una de ellas es que dejamos la ropa del Perrero (que también era nueva, y la estrenábamos este día), los cencerros, el látigo y las varas de los alguaciles en la iglesia, la noche antes.
Así que en la madrugada del día 31, a eso de las 7:45, el Perrero hizo sonar las campanas….para después pasar a vestirse con las ropas características del personaje, y con la entrega de las varas a sus alguaciles, y siempre acompañados del sonido tradicional de la gaita y el tamboril, a cargo de Faustino de Doñinos, comenzamos las celebraciones de nuestra fiesta.
Decir que las varas que lucieron este años los alguaciles (otra novedad) fueron un regalo de Palmi ( muchas gracias).
El primer aguardiente y la primera perronilla en la casa de la abuela del Perrero… y de ahí al Casarito, acompañados solamente por tres valientes: Roberto, Julio y como no, por Lourdes.
A eso de las 09:00 ya estábamos por las calles del pueblo, de casa en casa, probando las bebidas espirituosas y los dulces que nos ofrecían, levantando a sus gentes, los cuales se iban incorporando a la comitiva del Perrero y sus alguaciles.
La comitiva, cada vez mas numerosa, se encaminó hacia la iglesia, para la celebración de la eucaristía.
Finalizamos la fiesta degustando el convite que el Ayuntamiento, asumiendo la función de los antiguos mayordomos, ofreció al pueblo de Nava de Francia.

Y así, hasta el próximo 31 de diciembre en que el perrero y sus alguaciles volverán a recorrer las calles de nuestro querido pueblo….

Anuncios