Festividad del Perrero 2020 y San Blas 2021 en Nava de Francia

Nuestro pueblo Nava de Francia celebró una nueva edición del Perrero 2020 (31 Diciembre 2020) y San Blas 2021 (3 Febrero 2021).

En pleno del Ayuntamiento de Nava de Francia, allá por el mes de octubre, se debatió la celebración de nuestra tradicional fiesta de El Perrero, debido a la excepcional situación que vivimos…Al final, se acordó seguir la tradición como cada 31 de diciembre, siempre que la legislación lo permitiera, pero adaptándose a lo que nos está tocando vivir. Eso significaba el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor: obligatoriedad de mascarillas, actividad al aire libre (no entrar en domicilios de los vecinos), reducir el número de participantes en su comitiva por las calles del pueblo (a los estrictamente necesarios) y no se celebraría el tradicional convite a cargo del Ayto. a la finalización de la Eucaristía.

Además se acordó que este año tan especial fuera la Corporación Municipal la que tuviera un detalle con los vecinos, haciéndoles entrega de una bolsa con productos navideños, y en las casas con niños y niñas además se les daría un ejemplar de un libro….“Pequeño paseo por los pueblos de salamanca y de sus gentes” de Víctor Samarkanda, en el que aparece recogido nuestro pueblo….

Y así, llegamos al día que marca el final del año, pero también la celebración de un Fiesta tan especial  para nuestro pueblo, Nava de Francia …San Silvestre….El Perrero!!

A partir de aquí va a ser El Perrero (Marze Mateo Rodríguez), en primera persona, el que nos narre lo acaecido en ese día….

En 2019 por razones laborales, no pude asistir a la fiesta con más marcado carácter etnográfico que tenemos en nuestro pueblo… y pensando que en 2020 haría 30 años que me metí en el papel de El Perrero (también lo celebré a los 20 y a los 25 años….. lo reconozco….me encanta esta fiesta….) me ofrecí al Ayuntamiento para volver a ser ese personaje tan querido que recorre las calles del pueblo, como cada 31 de diciembre… y que en cierta manera, les alegra el día, aunque sólo sea unos pequeños momentos…

Este año era muy especial…la situación que estamos viviendo… (no pienso decir esa palabra que hemos aprendido y que todos queremos olvidar…) suponía que no íbamos a vivir un Perrero, como lo celebrábamos en el pasado…. Iba a costar mucho no entrar en las casas de los vecinos y vecinas del pueblo, que con alegría te abren ese día su casa, para convidarte a unos ricos dulces, una copita de aguardiente, un platito de embutido, o unas sopas de ajo calentitas… y no se podría aprovechar para desear un buen año venidero, con besos y abrazos.

Pero no podíamos permitir que el Perrero tuviera que quedarse encerrado un año… Y por supuesto, se celebraría con las medidas sanitarias establecidas, y siempre que legalmente se pudiera celebrar.. procurando no poner en riesgo la salud de ninguno de los vecinos ..

Mis alguaciles de las anteriores veces, Javi y Tomás Velasco, no podían estar, así que tuve que buscarme a otros dos, que me acompañaran ese día…. Y siempre los encuentras…, porque siempre hay personas dispuestas a no perder esta tradición tan nuestra, y eso es una garantía de futuro.

Y desde aquí le doy las gracias a Juan Manuel Hernando Mateo… (un placer tenerte como amigo) y a mi hijo, Daniel Sánchez López… (no hay palabras para agradecerte tu cariño) por formar parte de un día tan especial para mi y para mi pueblo.

Para ese día, ya que eran obligatorias, y además muy convenientes, quise tener un detalle con nuestra comarca, con nuestra Sierra de Francia, y les regalé a mis alguaciles, unas mascarillas (homologadas) con motivos del bordado típico serrano.

Mi primera sorpresa, fue cuando al ir a buscar la indumentaria y sus complementos, me encontré con dos trajes….el nuevo, que tuve el honor de estrenar en 2015, y el viejo, aquel que llevé puesto hace 30 años….con veintidós añitos…. Reconozco que tuve dudas en cual usar .Ojalá pudiera haber vestido los dos, y como no era posible….me pudo el sentimentalismo!!!

El traje, los complementos, las varas de los alguaciles, durmieron en la casa en la que nací hace algunos años. Y en la mañana del 31, y con la compañía de mis alguaciles, nos preparamos para recorrer las calles, como tradicionalmente se ha realizado ese día.

Empezamos en El Casarito, donde nos esperaba el tamborilero que iba a poner la banda sonora a ese día, al compás de la gaita y tamboril, Faustino de Doñinos de Salamanca (muchas gracias) y los miembros del Ayto, Julio, Alejandro, Roberto, José y Javi, que serían los encargados de entregar el regalo a los vecinos, tal como se había acordado.

También necesitábamos a una persona que se encargara de registrar ese día fotográficamente para la posterioridad.Y de ello se encargó Carmen López (mi esposa, mi vida TQ).

Y a continuación pasamos a las calles de la Nava!! La reacción de los vecinos fue de sorpresa y alegría! No se esperaban la visita del Perrero, y mucho menos, que además, fueran ellos los convidados por parte del Ayuntamiento. Ese agradecimiento lo vimos en
sus caras, y eso nos animaba también a nosotros.

Terminamos con la Eucaristía, y con un deseo…que pronto, muy pronto, volvamos a celebrar la fiesta de El Perrero, como todos la recordamos, pero sobre todo, que no perdamos esta señal de identidad de nuestro pueblo, Nava de Francia¡¡¡

Pd..Nos volveremos a ver alguno de los 31 de diciembre venideros… Daniel, mi hijo se ha comprometido a ser El Perrero, y yo, uno de sus alguaciles. Cuanto deseo que llegue ese día¡

Fotografías Perrero 2020 (Carmen López)

¡¡Viva el Perrero y viva la Nava!!

San Blas 2021

Un año más celebramos otra de nuestras fiestas mas arraigadas en la memoria de nuestras gentes, San Blas y las Águedas, aunque las circunstancias nos obligan a cambiar alguna de sus señas de identidad, pero el ánimo y el sentimiento es que no se pierdan y eso es lo mas importante.

El día 3 de febrero nos ofreció un día lluvioso desde primeras horas de la mañana, pero ello no impidió acercarse al Santo, a colgar las gargantillas, que después de bendecidas, llevaremos al cuello hasta el miércoles de ceniza.

Fuimos pocos, pero allí estuvimos! Y nos acordamos de los que no nos pueden acompañar, pero a los que luego les llevamos su gargantilla.

El día de las Águedas también salió lluvioso y con viento, pero gracias a algunas vecinas del pueblo pudimos celebrar esta fiesta. Acompañadas por Alicia, de Villoruela, a la gaita y tamboril, se animaron a un pasacalles por El Casarito y por la Nava, ofreciendo a las casas donde había mujeres, un presente, que consistía en un imán decorativo y una cajita de dulces típicos serranos, con el dinero que el Ayuntamiento entrega por esta fiesta tan señalada a las mujeres, y que por lo que todos sabemos, no han podido gastarlo en su comida tradicional.

A las más jovencitas les obsequiaron con un bolsito y un pendrive. Tampoco se olvidaron de ellas, son nuestro futuro¡

El mal tiempo impidió que engalanarán las fachadas de sus casas con sus bordados serranos, pero al menos en la fachada del Ayto si pudieron colocar alguno de los estandartes.

Agradecimiento a las valientes que a pesar de las circunstancias, siguen al pie del cañón, para no perder nuestras fiestas.

Fotografías San Blas y las Águedas 2021